Producte de la setmana

Producte de la setmana
Panel Seda Geisha, 90 Euros

frase de la setmana

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buddha

sábado, 26 de junio de 2010

Vihara


Vihara o vihāra (विहार) designa en sánscrito y en palī a un monasterio o a un templo (mandir) del budismo hīnayāna (pequeño camino) o theravāda (aún no hemos dado la lección de Budismo así que no os preocupeís si no entendeís estos conceptos).

La palabra vihara originalmente significó "refugio", aquel utilizado como residencia fija durante la vassa o estación de las grandes lluvias monzónicas por parte de los primeros bhikkhu (monjes budistas) quienes, como la mayoría de los ascetas de la Antigüedad, eran errabundos. El vihara moderno típico comprehende una sala de meditación rodeada de celdas o claustros y posee alguna représentación de Buddha.
Un árbol de bodhi (iluminación) se encuentra en las proximidades.

Como los monjes budistas usualmente no son de clausura (o enclaustrados) sino libres de desplazarse por diversos lugares fuera del periodo de vassa, un vihara no puede abrigar sino a algunos pensionados durante periodos limitados. Ni siquiera en la actualidad la gran mayoría de los monjes theravāda reside permanentemente en un monasterio. Las reglas que estipulan la vida en el vihara se encuetran en los textos llamadod vinayas (códigos monásticos).

En Thailandia el vihara llamado viharn ha devenido en un templo propiamente dicho, allí los monjes residen dentro de estructuras llamadas wat en torno al edificio de sala del templo llamado Ubosoth (abreviado bot), palabras de origen jemer (wat de ' ubosoth de wat poh — en donde se suele encontrar la estatua de Buddha—).

La palabra vihara parece ser el origen del nombre del estado indio del Bihar y puede haber sido incluso el de la ciudad de Bujará, que hasta aproximadamente los siglos V y VIII eran predominantemente budistas. La palabra china para vihara, jīngshè 精舍 , jamás se usa para designar a los templos o monasterios tradicionales aunque sí desde el siglo XX para designar a los grupos de estudios budistas o a la práctica búdica.

Les primeros vihara debieron ser sencillas construcciones de leños o de bambú; posteriormente sobre los terrenos donados o puestos a disposición de la Sangha por nobles o por mercaderes opulentos deseosos de ganar prestigio las construcciones sólidas aparecieron rápidamente, situadas comunmente en las cercanías de las ciudades o de las grandes rutas. Ulteriormente los cenobitas comenzaron a competir con los monjes errantes aunque sin nunca reemplazarlos. Hacia el s. II a. C. quedó fijada la forma genérica de los vihara : las celdas de meditación, o — en todo caso— pequeñas cámaras, en torno a un espacio central ; el vihara está emplazado al costado de un chaitya (stupa), que frecuentmente se incluye al fondo del área frente a la puerta. Vihara y chaitya constituyen en conjunto un sangharama, « jardín » o « residencia » de la Sangha. En el centro y norte de la India se presenta en formas antiguas como es el caso de las cuevas de Ajantā . Esta disposición se reencontrará más tardíamente en las grutas de Mogao.

A partir del siglo I surgen los grandes monasterios-universidad como el de Nalanda o el de Anuradhapura en Sri Lanka. Entonces se nota que el vihara ha evolucionado según dos grandes vertientes: la de los templos-monasterios anejos a las localidades o la de centros universitarios.
Los monasterios y templos budistas de las regiones mahayāna (gran camino) y vajrayāna (tantra, el budismo por ejemplo el del Tibet), regiones en donde la retreta o "descanso" durante la vassa o estación lluviosa jamás ha sido muy respetada poseen su propia historia arquitectural y reciben diferentes denominaciones según las zonas.

lunes, 21 de junio de 2010

Kailash


Templo Kailashnath, también conocido como Kailasanatha Templo es uno de los 34 monasterios y templos más conocidos de la India. Se extienda durante más de 2 km, que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo ubicado en Ellora , Maharashtra , India , y representa el epítome de la excavacion en roca de la arquitectura india .

Se ha diseñado para establecer la morada del Señor Shiva.
Si bien presenta características típicas del estilo Dravidiano, fue tallado en una sola roca.
Fue construido en el siglo octavo por el rey Rashtrakuta Krishna.
El templo de Kailash es notable por su excavación vertical- el tallistas comenzó en la parte superior de la roca original, y excavado a la baja, exhumando del templo en la roca existente.

Una puerta de enlace de dos pisos se abre para revelar un patio en forma de U. El patio está bordeado por una galería con columnas de tres pisos. Las arcadas son interrumpidas por enormes paneles esculpidos, y alcobas con enormes esculturas de una variedad de deidades. Originalmente estas galerías conectaban con las estructuras del templo central, pero estas han caído.

Como es tradicional en los templos de Shiva, una imagen de el sagrado toro Nandi al frente del templito dedicado al Ligam (o Siva Lingam).
En la cueva 16, el Mandap Nandi y principal templo de Shiva, tiene cerca de 7 metros de altura y dos pisos. Las partes más bajas del Mandap Nandi son estructuras sólidas, decoradas con elaborados tallados ilustrativos de elefantes celebrando la construcción del templo.

El santuario - completo con pilares, ventanas, habitaciones interiores y exteriores, salas de reunión, y un enorme lingam en su corazón - tallado en piedra, tiene tallas con imágenes de deidades, Mithunas (hombres y erótica figuras femeninas) y otras figuras.

La mayoría de las deidades a la izquierda de la entrada son Shaivaite (los seguidores del Señor Shiva), mientras que en el lado derecho de las deidades son Vaishnavaites (seguidores de Lord Vishnu). Hay dos Dhvajastambhas (pilares con el asta de la bandera) en el patio.
La gran escultura de Ravana intentando levantar el monte Kailasa, la morada del Señor Shiva, con su fuerza, es un hito en el arte indio.