Producte de la setmana

Producte de la setmana
Panel Seda Geisha, 90 Euros

frase de la setmana

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buddha

miércoles, 9 de junio de 2010

Baratanatyam

Esta forma de danza india es la más arraigada en el Estado Sureño de Tamil Nadu. Es un estilo de baile dinámico y terrenal. Uno de los más hermosos del Sur de India. Anteriormente se conocía esta modalidad como Sadir, Dasi Attam y Thanjavur Natyam.

Los bailarines del Baratanatyam son habitualmente mujeres y, como las esculturas templarias de las que toman sus posturas, acostumbran a posicionarse con las rodillas flexionadas en casi todos los momentos de la danza para conseguir un mayor equilibrio y de ingravidez. Es éste, por ello, un estilo extremadamente preciso donde se utilizan, además, un inmenso repertorio de movimientos con las manos ( Mudras) así como distintos tipos de gestos enmarcados en el rostro para expresar estados de ánimo.

Su técnica es muy exigente y briosa, está basada en la distribución equilibrada del peso del cuerpo y afianzar las posiciones de las extremidades inferiores permitiendo así alas manos flotar alrededor del cuerpo de la bailarina en un vuelo grácil y perfecto a los ojos del espectador.


Como característica especial de ésta forma de baile destacaremos los Padams o Poemas sobre temas de héroes y heroínas. El tempo para estas canciones de amor suele ser lento y se adapta a cada fase de la actuación otorgándole un carácter específico a cada etapa de la historia que narran.

Bharata-natyam significa “la danza de Bharata”, haciendo referencia al célebre y mítico escritor del Natya Sastra, primer documento escrito que nos otorga indicaciones técnicas sobre las formas y el estilo de la danza india. Bharata, así mismo, es una palabra compuesta por tres conceptos:

Bha (Bhava= Emoción), Ra (Raga= Melodia), Ta (Tala= Ritmo)

Las unidades de danza para este estilo se llaman Adavus: Combinaciones de movimientos de piernas y brazos con posiciones de torso y cabeza.