Producte de la setmana

Producte de la setmana
Panel Seda Geisha, 90 Euros

frase de la setmana

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buddha

sábado, 3 de julio de 2010

Estupa II


En los lugares más significativos del imperio de Ashoka fueron eregidas más de 80.000stupas, que más tarde fueron recubiertas y adornadas en posteriores etapas, sobre todo durante las dinastías Shunga y Andhara. Por el éxito que tuvieron estos monumentos, llegaron a congregar a grandes masas de creyentes, de manera que fue necesaria la delimitación del lugar sacro para la circunvalación del monumento (pradakshina). Para ayudar a adoctrinar un pueblo analfabeto, incapaz de interpretar los textos sagrados, se construyeron el deambulatorio (védika) y las cuatro puertas cardinales (toranas). Para la correcta comprensión se utilizaba un lenguaje costumbrista y desenfadado.

A partir del siglo II d. C. con el budismo mahayana la stupa empieza su expansión, aunque manteniendo sus elementos principales.

El prestigio fue creciendo y las stupas, con el tiempo se convirtieron en importantes lugares de peregrinaje. Fueron recubiertas con piedras, que con frecuencia eran talladas y que ilustraban la vida de Buda. En el Tíbet, la stupa evolucionó y se transformó en el “ corten ”. Formado por una cupula que descansa sobre una base de cinco peldaños. Cada uno de ellos simboliza los cinco elementos del mundo. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan la sabiduría y la compasión. En China y en Japón, las stupas se transformaron en pagodas, respresentando el cosmos budista.


Stupa de la Iluminación de Benalmádena.Originalmente, las estupas consistían en un montón de piedras apiladas en cuyo centro se colocaban las reliquias de Buda Gautama. Según la tradición, tras la cremación de Buda, sus reliquias se repartieron en ocho partes que se entregaron a los ocho reyes que le habían rendido homenaje.

Según sus características, las estupas se pueden clasificar en cuatro categorías:

Las dhātu-chaitia que contienen reliquias.
Las paribhoga-chaitia que contienen objetos que pertenecieron a un Buda.
Las dharma-chaitia que exponen la doctrina budista.
Las uddeshika-chaitia que tienen una función de santuario.

Sin embargo, no todas las estupas contienen reliquias. Del mismo modo, no todas las reliquias se conservan en estupas.


Estructura
Una estupa se compone esencialmente de cinco componentes:

Una base cuadrada.
Una bóveda hemisférica.
Una punta cónica.
Una luna creciente.
Un disco circular.
Cada uno de estos componentes se identifica con uno de los cinco elementos cósmicos:

tierra
agua
fuego
aire
éter (o espacio).

Simbolismo
El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos. La base cuadrada representa la tierra. La bóveda hemisférica describe la parte celestial. La terraza simboliza la residencia de los dioses. La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Y por último, los chakras o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos.

Características
Se trata de un centro de influencias bienhechoras, por lo cual, se tenía sumo cuidado a la hora de ubicar el monumento. En el edifico se recitan pelgarias y se medita recorriéndola alrededor dejando siempre el objeto a venerar a la derecha. La stupa está delimitada en un recinto cuadrangular, abierto mediante cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

Decoración
La decoración se concentra en las toranas, es muy directa, plástica y sensual y que a menudo representa los jakatas, es decir, las historias de las anteriores vidas de Buda o de sus seguidores.

Evolución y particularidades regionales
En el Tíbet las bóvedas hemisféricas tiene forma de bulbo y por ejemplo en Sri Lanka son en forma de campana. En Indochina tiene forma de flecha y en Bután y Nepal se decoran con unos ojos pintados. En el Oriente de Asia han evolucionado ganando monumentalidad y altura. La forma de las estupas varía según la región en la que esté construida. En el Tíbet, por ejemplo, tienen forma de bulbo, mientras que en Myanmar se asemejan más a una campana.

miércoles, 30 de junio de 2010

Estupa I

Una estupa es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se encuentra extendido por todo el sudeste asiático. En algunos países asiáticos surorientales se conoce como chedi y en otros países (como Sri Lanka) dagoba.

La estupa, creada por Ashoka en el siglo III a. C. (aunque algunos consideran que tiene un origen megalítico, en el II milenio a. C.), es un monumento funerario de peregrinación. Es el monumento más importante en la historia de India, por que es el más antiguo y parece ser el que fue construido para contener las cenizas de Buda. En Sanchi se encuentran tres estupas, divididas en la Gran Estupa (número 1) y los stupas número 2 y 3, debido a que las cenizas de Buda fueron divididas entre ocho congregaciones de monjes diferentes en diferentes lugares, y en este lugar se encuentran las tres más antiguas.

El monumento funerario, de hecho, representa la "mente despertada" y el camino necesario para llegar a este estado espiritual. Estéticamente, representa el cuerpo de Buda, su palabra y su mente, que enseñan el sendero de la iluminación. Sobre una gran plataforma (medhi), a modo de altar sacrificial, que representa la tierra, se eleva el cuerpo central semiesférico, macizo, que representa la bóveda celeste (anda, ‘huevo’). Encima, se encuentra una empalizada cuadrangular (harmika) que hace referencia y simboliza la residencia de la divinidad protegiendo la parte superior del eje del universo (iashti), que hipotéticamente atraviesa la bóveda.

Sobre el eje se sitúan varios discos decrecientes (chatravali), que dan forma de una sombrilla sagrada haciendo hincapié en la dignidad que representa la reliquia en cuestión (cuantos más chatravali haya, más sagrada se considera). El peregrino debía acercarse desde el este, y rodearla de izquierda a derecha, de forma que siempre el monumento tenia que quedar a la parte derecha. Imitando así, el sentido en que las estrellas circundan el firmamento del cielo.